Vistas de página en total

lunes, 13 de diciembre de 2010

Medicina Interna

La medicina interna es una especialidad médica que se dedica a la atención integral del adulto enfermo, sobre todo a los problemas clínicos de la mayoría de los pacientes que se encuentran ingresados en un hospital. Los primeros registros escritos sobre medicina interna fueron concentrados en el Charaka Samhita, mejor conocido en India como Charaka Samhita Sutra, escritos por Charaka alrededor del siglo 3 a. C. El médico que ejerce la especialidad "medicina interna" se llama médico internista. En España, para obtener el título de Médico Internista se deben de haber cursado los 6 años de la carrera de medicina y además cursar la residencia durante cinco años más en un hospital acreditado por el Ministerio de Educación y Ciencia y el Ministerio de Sanidad.

Objetivos de la Medicina Interna

  • Atención clínica integrada y completa de los pacientes con problemas de salud en el hospital.
  • Guía al enfermo en su compleja trayectoria por el sistema sanitario hospitalario, dirigiendo y coordinando la actuación frente a su enfermedad y coordinando al resto de especialistas necesarios para un diagnóstico y tratamiento adecuados.
  • Los médicos internistas son los expertos a quien recurren los médicos de atención primaria y el resto de especialistas, para la atención de enfermos complejos, cuyo diagnóstico es difícil o bien se encuentre afecto de varias enfermedades o presenta síntomas de varios órganos, aparatos o sistemas del organismo.
  • Atender a los pacientes con las enfermedades más habituales que acuden al hospital, ingresados o en consultas ambulatorias.
  • La extensa formación de los internistas no evita sin embargo que sean expertos en el control de los factores de riesgo cardiovascular, enfermedades infecciosas y muy especialmente el VIH, la insuficiencia cardiaca congestiva, la enfermedad tromboembólica venosa y todas las enfermedades reumatológicas y autoinmunes, realizando en ciertos de éstos campos mejores actuaciones que las otras especialidades que habitualmente la gente asocia con éstos grupos de patologías.
Constituye el tronco del cual derivan todas las subespecialidades que enumeramos. Sin embargo, es importante recordar que los internistas constituyen muy probablemente el primer encuentro del enfermo.